El amaranto

Hoy te platicaremos sobre el amaranto, algunos de sus beneficios del amaranto, la planta que al estar investigando descubrí como era, creo que muchos no nos imaginamos de donde proviene. El primer dato que te daremos… Sabías que es más nutritivo que el trigo y la avena. 

El amaranto, es un producto utilizado desde la época prehispánica por diferentes culturas del país, como los aztecas. Actualmente es cultivado en los estados de Guerrero, México, Morelos, CDMX, Michoacán y Oaxaca.

Es una planta alta, con hojas anchas color verde y flores de color rojo, brillantes y doradas. Las flores tienen pequeños brotes similares a granos, eso es lo que comemos.

                        

*Él amaranto puede llegar a ser una planta bastante alta, cuenta con hojas grandes y anchas (Pueden ser usadas en ensaladas). Las flores suelen guardar en su interior la semilla.

Generalmente pasa por un proceso de inflado para que su textura sea más blanda y grande. Este alimento no se considera un cereal, ya que no presenta las características biológicas de un cereal, aun así, su valor nutrimental es similar e incluso superior al de los cereales, tiene diversas propiedades: proteína, fibra dietética, vitamina E y vitamina B.

¿POR QUÉ CONSUMIR AMARANTO?

  • Ayuda a prevenir el cáncer de colon.

  • Debido a su alto contenido de fibra, está recomendado para las personas que buscan mantenerse en forma.

  • Ayuda a controlar las enfermedades gastrointestinales.

  • Ayuda a prevenir: Osteoporosis, Diabetes, Obesidad, Estreñimiento, Insuficiencia Renal, Enfermedad Celíaca.

  • Debido a su alto contenido de triptófano, se recomienda su consumo para personas que sufren de depresión, ansiedad, ataques de pánico, esquizofrenia o autismo.

  • Ayuda a prevenir todas las enfermedades cardíacas.Está recomendado para pacientes oncológicos, geriátricos. Se recomienda su consumo para las mujeres embarazadas y durante la lactancia.

  • Es fuente de vitaminas B y E. La vitamina B sirve como ayudante en la obtención de energía cuando ingerimos los alimentos, 

USOS DEL AMARANTO EN LA COCINA

El amaranto puede usarse tal como usaríamos el arroz o la quinoa, es decir, podemos hervirlo para elaborar ensaladas, guisados u otras preparaciones, tanto frías como calientes.

Pero también, podemos usar el amaranto directamente sobre el fuego en una sartén para obtener palomitas de amaranto, en reemplazo de palomitas de maíz, obteniendo así un snack con muchas más proteínas y fibra.

También existen snacks como nuestras obleas, volcanes, churritos de amaranto o cacahuates, son una manera diferente de comer tus nutrientes necesarios de una forma deliciosa que puedes preparar, usar como botana saludable cuando alguien te visite o simplemente cuando tengas antojo de algo dulce o salado.

               

Lo mejor es que el amaranto pertenece a los productos libres de gluten, por lo que puedes disfrutar de este alimento delicioso sin preocupaciones. 

Existen varias opciones para comer de una forma rica y saludable. 

Comenta si tienes alguna duda y con gusto trataremos de resolverla.

Majo :)