¿Irías con un nutriólogo que tiene sobrepeso?

¿Juzgas a un libro por su portada? ¿o a un profesional de la salud por su apariencia física?

Cómo juzgamos por las apariencias:

Juzgar a un libro por su portada, es hacernos a la idea de que tan bueno o malo va a ser el libro antes de darnos la oportunidad de leerlo, es juzgar la apariencia sin tener conocimiento acerca de su contenido. Lo mismo ocurre cuando juzgamos a un profesional de la salud por su aspecto físico, complexión corporal o cuándo decimos que no acudiremos a consulta con un nutriólogo que tiene sobrepeso porque si él no puede tener un cuerpo “atlético”, entonces creemos que no podrá ayudarnos y orientarnos correctamente a cumplir nuestros objetivos.


La crítica:

Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha dictado estereotipos sobre todo lo que nos rodea, sobre qué características debe de tener algo para que pueda ser aceptada correcta y exitosamente dentro de la sociedad.

Hablando sobre temas de la salud, y específicamente de los nutriólogxs, se creó y existe esta “imagen” de que un nutriólogo con sobrepeso no es un buen profesional de la salud, porque no predica con el ejemplo. Exigiendo como sociedad que los nutriólogos: deben estar en forma y con un aspecto físico atlético todo el tiempo; porque de acuerdo con la sociedad, solo así, podrán demostrar que cuentan con los conocimientos necesarios para poder dar asesoría nutricional a sus pacientes.

¿Qué opinan los expertos?

De acuerdo con la RAE un nutricionista o nutriólogx se define como un: “Especialista en nutrición.” Definiendo nutrición como la “acción y efecto de nutrir”. 

Como podemos ver, no se define el concepto de nutriólogo, como una persona “atlética, delgada y esbelta”, sino que se define como una persona experta en la materia de la nutrición, es decir, se le da el título de nutriólogo basado en los conocimientos que tiene en el área, no por el aspecto físico que esté presente.


El nutriólogo Raymundo Preciado (rpnutricion) nos comenta que: “No debemos juzgar a nuestrxs colegas ni a nadie por su aspecto físico. No sabemos qué es lo que esa persona esté viviendo, o las cosas que pueda traer detrás emocional o sistémicamente, que puedan afectar en su aspecto físico.”


Si bien, es evidente que el estereotipo existe y que la sociedad expresa que no les genera confianza asistir con aquellos nutriólogxs que cuentan con algunos kilos de más, sin embargo, no por tener sobrepeso significa que sepas menos o que no pongas en práctica tus conocimientos; existen muchos factores detrás de un aspecto físico, por ejemplo: es posible que en ocasiones, simplemente tu genética puede no favorecer.


Las nutriólogas Abigail Rivera (vitabodyy) y Viridiana de la Torre (artedenutrirte) nos compartieron un poquito de lo que viven los profesionales de la salud, comentándonos que: “Como nutriólogx pasa que cuándo estás en la calle y decides comerte un pastel o unas papitas, la gente se te queda viendo feo, porque eres nutriólogx y les causa una sorpresa que comamos eso. Y no debería ser así, normalicemos que los nutriólogos puedan comer de todo un poco sin ser juzgados”.


Una alimentación balanceada

Hay que recordar familia, que el aspecto físico NO influye con la capacidad intelectual, ni la experiencia o capacidad que pueda tener una persona en su profesión. Así como no debemos juzgar un libro por su portada tampoco debemos juzgar a un nutriólogo por tener un poco de sobrepeso.

Normalicemos el balance y dejemos a un lado nuestros prejuicios que se basan solo en el físico para así poder desechar la idea de que una persona  sabe menos de nutrición por no estar delgada. 

Todo se trata de balance, así como sociedad hemos logrado romper con una gran cantidad de estereotipos para así  normalizar la existencia de  todo tipo de cuerpos, hagamos esto mismo con los nutriólogos permitiéndoles tener cualquier tipo de cuerpo pero que aún así puedan ofrecer a su pacientes planes alimenticios en base a sus conocimientos y no a él como luce. 

Así que, ya lo saben familia, la próxima vez que quieran juzgar a un nutriólogo por su portada, sin conocer primero su experiencia y estudios,  piensen en todos los factores que hay detrás del aspecto físico de una persona y que en muchas ocasiones no conocemos. Juzguemos menos y recordemos todo lo que hemos logrado avanzar como sociedad y todos los estereotipos que hemos logrado cambiar. 

Seamos más flexibles, así como los nutriólogxs ofrecen planes alimenticios flexibles y adaptados a nuestras necesidades, seamos nosotrxs más flexibles y juzguemos menos las portadas sin conocer el contenido.

Por Natalia Latefah